La gente de DIRCI – Asociación de Directivos y Referentes de Comunicación Interna me entrevistó hace un tiempo y hablamos sobre comunicación interna, engagement, pertenencia y promesas incumplidas.
Para acceder a la entrevista en este enlace: https://dirci.es/ines-astorqui/
Pues esto que te cuento… Que me han entrevistado y que no es fácil contestar a las preguntas:
👫 Cómo comprometer a los equipos y fidelizar a los clientes.
⛓️ Cómo enganchar a las personas al propósito de la organización.
💛Cómo aumentar el sentido de pertenencia.
❤️🩹 Cómo abordar las promesas incumplidas (temazo).
En esta entrevista encontrarás mi experiencia, mis aprendizajes y hasta mis deseos. Un ejercicio que a mi me ha servido como reflexión, y espero que a ti también. Porque hablar de comunicación interna es hablar de propósito, valores y cultura de compañía. Y en mi experiencia, la comunicación interna es una palanca, una herramienta a disposición de la organización para lo que tú quieras; cambiar, transformar, conseguir… Es decir, no es un objetivo en sí misma, sino que es una herramienta para un fin.
Y ese fin, o propósito de la comunicación interna, debe definirse para cada organización en función de a dónde se quiere ir y cómo se quiere llegar hasta allí. Y luego necesitas mover a las personas. Todo el trabajo que hagas internamente, es lo que luego se percibirá externamente. Así que para fidelizar a tus clientes, conecta a tus personas al relato corporativo para que sean verdaderas embajadoras de marca. ¿Cómo? A través de la herramienta del storytelling o de contar historias.
Tendemos en general y en comunicación interna/externa se hace mucho, a comunicar el resultado y no el proceso por el que hemos llegado hasta allí, ¿el consejo?, cuenta el proceso, el camino, el viaje del héroe.
No se trata de convencer a la gente para que haga algo, se trata de dar el conocimiento y las herramientas suficientes para que la propia persona pueda decidir, porque solo en la elección personal es donde reside el verdadero compromiso.
Esto y mucho más en la entrevista completa: https://dirci.es/ines-astorqui/
Gracias a DIRCI por dar altavoz a todas las voces de Comunicación Interna (entre ellas la mía). Y gracias a Laura Catalán Belmonte por no ponérmelo fácil con las preguntas pero sí con la entrevista 😉
Y por supuesto, todo comentario es bienvenido. Se aceptan nuevos enfoques, sueños, promesas, preguntas difíciles y hasta imposibles 🚀 ¡Cuéntame!
Inés.

Y por supuesto, si quieres que charlemos sobre la comunicación interna de tu empresa, ¡contacta con nosotras!.